sábado, 3 de mayo de 2008

Ética y la discriminación sexual

El día 10 de abril del 2008, salió publicado en el diario Peru.21, un artículo titulado "Especial: Disculpen, soy lesbiana", escrito por Esther Vargas, profesora de la Universidad San Martín de Porres, y que cuenta la mala experiencia que tuvo que afrontar, en el area laboral, debido a su opción sexual.
Para acceder al artículo completo haga click en el siguiente enlace: http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2008-04-10/imp2ciudad0877988.html

El hecho, más allá de ser una noticia que pueda o no tener interés masivo, es que nos hace reflexionar sobre la ética. La ética es una manera de vivir, pero también es una manera de actuar; es una concepcion valorativa de la vida y se propone establecer cual es la mejor manera de vivir.

Siguiendo al autor Miguel Giusti en su libro "Debates de la ética contemporánea", existen 2 paradigmas de la ética, el Paradigma de la ética del bien común o Paradigma de la felicidad, y el Paradigma de la ética de la autonomía o Paradigma de la justicia. El Paradigma de la ética del bien común nos dice que la mejor manera de vivir es respetar y cultivar el sistema de valores (el ethos) de la propia comunidad, mientras que el Paradigma de la ética de la automomia nos dice que la mejor manera de vivir es construir una sociedad justa para todos los seres humanos, una sociedad justa sería aquella que estuviera regida por el principio de autonomía y que permitiera que todos los individuos, sea cual fuere su ethos, ejercieran su libertad sin perjudicar la de los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La discriminación sexual es un mal que aún no se ha superado. Es, sin duda, una aberración creada por la sociedad cuyo fin es excluir a personas que son iguales a nosotros o, mejor dicho, tienen los mismos derechos y deberes.

No me sorprende que la USMP, haya implícitamete, dejado de lado a una profesora lesbiana. Nos parece que la prestigiosa universidad ha vulnerado el principio constitucional del derecho a la igualdad y de la identidad; como también, ha menoscabado la dignidad de la profesora universitaria.

Sin embargo, desde el punto de vista de la ética, la mejor manera de vivir es, justamente, respetar a los demás como a nosotros mismos.

Carlos Zavala.

Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo